19 nov 2006

Los Heroes de Oesterheld-

Hector Germán Oesterheld (1919- desaparecido en 1977)

Las historietas de H.G. Oesterheld marcaron un antes y un después en la forma de escribir en el género, pero no solamente por los tiempos casi cinematográficos que utilizaba, o por la originalidad de sus relatos, sino porque creó una nueva generación de héroes distintos, fuera de todos los estereotipos vistos hasta ese momento. A continuación, algunos ejemplos de los grandes héroes nacidos en la imaginación de Oesterheld.

Rolo era una persona muy querida en el barrio. Profesor de la escuela y presidente del club del barrio. Una persona normal, con una vida normal sin sobresaltos, hasta que un día, un marciano les anuncia a el y a sus amigos que su planeta, Marte, esta siendo invadido por un grupo de bárbaros extraterrestres que parecen decididos a destruirlo todo, y que necesitaban la ayuda de los humanos para repeler el ataque. Así comienzan las aventuras interplanetarias de Rolo en la historieta Rolo, el marciano adoptivo (la que muchos consideran como el germen de lo que luego sería El Eternauta). El fin de la historieta era mostrar a una persona común, con la que cualquiera se pudiera identificar, en un ámbito extraño.

Lo mismo le ocurre a Juan Salvo, mas tarde conocido como El Eternauta. Él, junto a sus amigos, jugaban a las cartas en su casa de San Isidro, cuando de repente, una extraña nevada comienza a caer. Esa nieve era un arma mortal, que mataba a quien tocara. Fue el primer ataque de los Ellos, extraterrestres en búsqueda de la dominación mundial. A partir de esto, Salvo y sus amigos deben impedir que los Ellos ganen la guerra, y conviertan a toda la humanidad en sus esclavos.

El Sargento Kirk, militar del séptimo regimiento de caballería, fue también un hito en la carrera de Oesterheld. Aquí se veía un western distinto donde Kirk, luego de darse cuenta de las crueles matanzas indígenas en Estados Unidos, decide aliarse a los pieles rojas y combatir contra los opresores, quienes venían por sus tierras y sus riquezas. No fue casualidad que esta historieta la dibujara Hugo Pratt, quien era un asiduo estudioso de las culturas indígenas de todo el mundo, en especial de los pueblos originarios americanos.

Ernie Pike, el corresponsal de guerras inspirado en el periodista Ernest Pyle, también encerraba, como Kirk, un mensaje ético. Él se encontraba cubriendo en el frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial y, en sus notas, no se veía a los alemanes y japoneses como los malos y a los estadounidenses y demás aliados como los buenos de la historia, sino que Pike escribía que la guerra era la villana y, la humanidad, sus víctimas.

Por último, en Mort Cinder, el protagonista es un simple anticuario llamado Ezra Winston, quien se ve arrastrado sin remedio a la aventura, por su lazo con Mort Cinder, un inmortal que es el registro viviente del género humano, con sus errores y aciertos. Aquí ficción e historia se entremezclan, y se pudo ver al inmortal personaje envuelto, por ejemplo, en la construcción de la torre de Babel.

4 comentarios:

Dana dijo...

Muy linda mini biografía de los personajes que creó Oesterheld... para cuándo un resumen de la entrevista con Solano Lopez??

Nicolás Igarzábal dijo...

sí, eso, para cuándo otro refrito de algún tp de TEA? :)

Dana dijo...

ja! que raro que igar no puso el suyo de Porsuigieco...

dijo...

touche igar, te re cago